Recuerda que ayudar al prójimo es un mandamiento de la Biblia y que la Iglesia no debería

El papa Francisco instó a los países europeos a recibir a los refugiados que están llegando, procedentes de distintas partes del mundo, durante una entrevista que concedió a la emisora de radio portuguesa Renascença y que se publicó integramente en su web en la noche del domingo.

«Si llega un refugiado, con todas las medidas de seguridad de todo tipo, hay que recibirlo, porque es un mandamiento de la Biblia», señala el Papa.

La actual crisis de refugiados no es más que «la punta del iceberg», opina el pontífice argentino, de 78 años. La causa del problema es «un sistema socioeconómico malo e injusto». «El sistema económico dominante hoy en día no pone a la persona en el centro, sino al dios dinero, que es el ídolo de moda», argumenta, y por eso es necesario ir a las raíces del problema.

«Cuando las causas están en el hambre, hay que crear trabajo y hacer inversiones. Allí donde la causa es la guerra, hay que crear paz, trabajar por ella», añade.

Además, subraya que tiene fe en la generación de políticos más jóvenes, aunque reconoció la decepción que causa «el problema mundial de la corrupción». Por eso, recomienda a Europa que, en base a su cultura, «vuelva a tomar un papel de liderazgo entre las naciones».

En la charla de una hora, que se realizó el martes pasado en el Vaticano, el papa vuelve a reiterar su deseo de que la catequesis no sea sólo teórica. La Iglesia tiene que acercarse a las personas y en ningún caso «dejar a Jesús encerrado».

El papa revela que se confiesa cada 15 o 20 días con un sacerdote franciscano y que estar al frente de la Iglesia católica no le ha hecho perder la paz. «Duermo como una piedra», dice entre risas.

AG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Max Rossi.