African Family Happiness Holiday Vacation Activity Concept

El Sumario – Algunos países de latinoamérica como lo son Brasil, Perú, Uruguay y Panamá han avanzado en el diseño de políticas publicas hacia los afrodescendientes, así lo dijo este martes Judith Morrison, asesora principal de Desarrollo Social de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por motivo del festejo del mes de la etnia negra en Panamá, la especialista estadounidense aclaro que las personas afrodescendientes en la región han logrado conquistar «mucha visibilidad», pero advirtió  «hay que pensar más en las políticas públicas relacionadas con los afrodescendientes y la transversalidad de los temas raciales». Subrayó que tras varios siglos de esclavitud y exclusión, hoy es posible ver a personas de color convertidos en estrellas del fútbol, pero no en gerentes o dueños de clubes deportivos, lo que demuestra que persiste la exclusión en el ámbito económico vinculada a motivos históricos y raciales.

Morrison comentó que los afrodescendientes en países de Latinoamérica suman unas 150 millones de personas, quienes representan al 30% de los pobres. Así mismo señaló que ese hecho obliga a pensar en el diseño de políticas públicas de equidad y en la búsqueda de información más clara sobre esas comunidades.

La asesora principal del Banco Interamericano de Desarrollo aseveró que «los afrodescendientes son un recurso para el desarrollo» en los países de la región, y han entregado una valiosa cuota de sacrificio y cultura a este continente.

Geraldine Escobar

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.