El Sumario – Nueve países de la Unión Europea (UE) unieron sus fuerzas para impulsar propuestas para una aviación más limpia en Europa, un sector altamente contaminante al que piden gravar más.

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia, así como Bélgica, Bulgaria y Dinamarca, urgen a la UE a presentar nuevas medidas dirigidas a la industria.

«Hacemos un llamamiento a la Comisión para que presente una propuesta (…) sobre fijación de precios en el sector de la aviación», aseguró la declaración común, que evita llamar claramente a la creación de un nuevo impuesto.

Alemania y Países Bajos ya expresaron su voluntad de imponer una carga adicional al sector de la aviación, una medida que, para naciones como España o Grecia, podría suponer un golpe a su sector turístico.

Según la Comisión Europea, si la aviación mundial fuera un país, ésta estaría entre los diez primeros emisores nacionales.

Las aerolíneas de todo el mundo se libran de fuertes impuestos sobre la gasolina y otros combustibles fósiles, justo cuando la huella de carbono de la industria se está disparando.

Quizás sea de su interés: El papa Francisco llamó a los católicos en Tailandia a ejercer la caridad

Gabriela Morales

Con información de Agencias