La XIX edición del premio iberoamericano de novela Rómulo Gallegos ya tiene ganador. Se trata del escritor colombiano Pablo Montoya con su obra «Tríptico de la infamia».

El puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador de la edición anterior y miembro del jurado dijo que «la novela explora ese periodo único y terrible, y lo hace con una gran sensibilidad y complicidad».

De acuerdo con el veredicto el libro relata, desde la visión de tres pintores protestantes, las guerras que por la religión y ambiciones se libraron en Europa durante el siglo XVI y se extendieron a la América recién descubierta.

Montoya se suma a otros cuatro colombianos ganadores en ediciones previas: Gabriel García Márquez («Cien años de soledad», 1971), Manuel Mejía Vallejo («La casa de las dos palmas», 1989), Fernando Vallejo («Desbarrancadero», 2003) y William Ospina («El país de la canela», 2009).

El galardón será entregado el 2 de agosto, fecha del nacimiento de Gallegos, el novelista venezolano más celebrado y autor de «Doña Bárbara».

DS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.