Clemente Romero - Outsourcing y Staffing
Clemente J. Romero B., especialista en Reclutamiento y Contratación de Personal, expone y razona cómo se puede contar con un modelo que entrega nuevas capacidades a la organización receptora del personal, para mejorar la gestión de algunos servicios en particular

El Sumario – La evolución de los acuerdos para la externalización de la fuerza laboral ha mostrado un desarrollo notable en los últimos años, lo cual implica una transformación importante que tiene implicación en los resultados exitosos de la empresa que opta por este recurso. Desde su inicio, la estrategia ha sido conocida como “Outsourcing de Recursos Humanos”, y representa la alternativa principal de variabilización de costos por sueldos y de gestión de trabajadores que ejecutan procesos de soporte dentro de una empresa que así lo requiere. Dado que el apoyo proporcionado por el Outsourcing está dirigido a los procesos medulares de una organización, la agregación de valor juega un rol fundamental en la externalización de la fuerza laboral. Los enfoques utilizados para la externalización de la fuerza laboral son el Outsourcing en sentido tradicional, y el Staffing, también conocido como “Outsourcing Colaborativo”.

El Outsourcing tradicional

Este enfoque se caracteriza por la transferencia simple de la gestión o la administración de un proceso o función desde lo interno de la empresa, a un proveedor externo de servicios. Aunque la externalización puede proveer una variedad de servicios, en este caso, el Outsourcing se concentra en la selección, contratación y adiestramiento de un grupo de personas que ejecutarán actividades de apoyo al personal de la empresa que tiene a su cargo las actividades medulares del negocio.

Por lo general, el Outsourcing invierte la proporción del gasto de recursos administrativos con respecto al personal de apoyo en una organización, para que su consumo sea mucho menor que cuando el proceso es gestionado internamente. Esto permite dedicar mayor cantidad de medios disponibles en actividades estratégicas que son fundamentales para el negocio. Esto se traduce en eficiencia para la adjudicación de costos y para la gestión de los procesos de soporte.

El Outsourcing colaborativo, o Staffing

En este modelo se le entregan nuevas capacidades a la organización receptora del personal, para mejorar la gestión de algunos servicios en particular. Esta modalidad suele llevar un proceso asociado de reingeniería y de desarrollo de procesos administrativos críticos. También requiere determinar con antelación cuáles son las limitaciones que han desafiado al crecimiento del negocio medular, e identificar los condicionamientos estratégicos vinculados a las metas que se procuran.

¿Por qué el Staffing es un Outsourcing “inteligente”?

Puede afirmarse también que el Staffing es un Outsourcing “inteligente” porque observa constantemente el acoplamiento estructural entre los procesos de apoyo que él opera con su personal, y los procesos medulares del cliente. Esta tarea comprensiva se fundamenta en la captura de datos originados por la gestión integral del recurso, y en su contextualización e interpretación dentro del sentido organizativo que motiva el Outsourcing, para ser ofrecido al cliente de manera que pueda servir como insumo para la mejora de sus políticas operativas generales. Esto implica una integración eficaz y consciente de los procesos del cliente con este servicio o plan de acción.

El conocimiento como un valor agregado

La diferencia fundamental entre los dos tipos de externalización del recurso humano está en el conocimiento transferido por el Staffing a partir de los indicadores de gestión, lo cual significa que el proveedor del Outsourcing mantiene cercanía con su personal, explora expectativas y motivación, planifica desarrollo y mide resultados. Los resultados han de ser interpretados dentro del contexto de la participación del personal del Outsourcing y su integración con las actividades medulares.

La comprensión del apoyo y su constante medición hacen del Staffing la herramienta inteligente que no solo logra elevar la eficiencia en costos de operación, sino que también promueve el desarrollo y la mejora continua de la organización receptora del servicio.

Opinión especializada solicitada a Clemente Romero, experto en Reclutamiento Contratación de Personal

El Sumario

Julio 28, 2016