El Sumario – Todos los 3 de agosto se celebra la llegada del general Francisco de Miranda a La Vela de Coro, ubicada en el estado Falcón, en 1806, donde izó por primera vez el pabellón nacional. Cada año se preparan actos conmemorativos y de honor hacia la Bandera, que defiende y caracteriza a los venezolanos en cualquier parte del mundo.

Autoridades del Alto Mando Militar, del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de la Guardia Nacional Bolivariana, así como la titular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, asistieron, a las 6 de la mañana, a la izada de este año desde el Panteón Nacional, donde rindieron honores, celebraron y homenajearon al símbolo nacional.

Izada desde el Panteon Nacional
Izada desde el Panteon Nacional

El prócer independentista Francisco de Miranda, partió desde Nueva York hacia Venezuela el 2 de febrero de 1806. Su expedición estaba conformada por un buque, con el nombre de Leander en honor a su hijo, y dos embarcaciones pequeñas que contaban con 200 hombres, cañones, rifles, pistolas, espadas y barriles llenos de pólvora destinados al enfrentamiento contra el ejército español.

Luego de pasar por Haití, y solicitar ayuda al nuevo gobierno independentista de la isla, la noche del 26 de abril de 1806 llegó a las costas de Ocumare, donde las fuerzas coloniales frustraron su arribo y capturaron las dos embarcaciones pequeñas. Miranda escapó a bordo de el Leander.

El prócer, reorganizó sus fuerzas en la isla de Trinidad el 24 de junio de 1806, donde recibió colaboración de Thomas Hislop, gobernador británico. Luego de un mes, partió de nuevo hacia las costas venezolanas, donde en el estado Falcón llevó hasta lo alto la bandera nacional.

Desde el año 2006, por decreto del ex presidente Hugo Chávez, el 3 de agosto se celebra el Día de la Bandera, para conmemorar la primera vez que fue izada en tierras venezolanas. Anteriormente era el 12 de marzo, ya que en esa fecha fue alzada en un puerto de Haití.

Krystian Tovar

Con información de agencias