Microsoft anunció que ByteDance, propietario de la red social, rechazó la oferta de compra

El Sumario – La empresa ByteDance, propietaria de TikTok, dio a conocer que no venderá la popular aplicación a Microsoft, de acuerdo a lo anunciado el domingo 13 de septiembre por el gigante tecnológico norteamericano.

En un comunicado, presentado por Microsoft, se detalla que “ByteDance nos hizo saber hoy que no venderá las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft. Confiamos en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, mientras se protegen los intereses de seguridad nacional“.

Además, se agregó que “para ello, habríamos hecho cambios significativos para asegurar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos claros estos principios en nuestra declaración de agosto. Esperamos ver cómo evoluciona el servicio en estas importantes áreas”.

Oracle sería el comprador

Con el anuncio del rechazo a la propuesta de Microsoft, queda en buen campo de juego la compañía Oracle, una de las pocas empresas de Silicon Valley que se alió con Trump, como la única opción públicamente conocida para adquirir TikTok.

Fuentes involucradas en las negociaciones indicaron a The New York Times que ByteDance manifestó que Oracle sería su “socio tecnológico”, pero no está claro si eso significa que también tomaría una participación mayoritaria en la propiedad de la aplicación.

Por otro lado, el diario chino South China Morning Post informó, citando a una fuente con conocimiento de las negociaciones, que ByteDance no venderá el algoritmo de TikTok a Estados Unidos, expresando que “se puede vender el auto, pero no el motor“.

Además, añadió que “la compañía no entregará el código fuente a ningún comprador estadounidense, pero el equipo de tecnología de TikTok en Estados Unidos puede desarrollar un nuevo algoritmo“.

Conflicto de Tik Tok en EE.UU.

En los últimos meses, en medio de una escalada de tensiones entre China y Estados Unidos, el presidente norteamericano, Donald Trump, dio un ultimátum a la red social para que abandonara su actividad en el país entre acusaciones de que la aplicación es una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Posteriormente, el 6 de agosto Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, a partir de 45 días desde esa fecha, lo que obligó a varios potenciales compradores, entre los que además de Walmart y Microsoft se encuentran la red social Twitter y Oracle, a acelerar sus negociaciones.

Por ahora, solo queda esperar si el gigante chino logra un acuerdo comercial con Oracle antes del 15 de septiembre, para que la aplicación pueda seguir funcionando en suelo estadounidense.

De interés: El BID elige como nuevo presidente al estadounidense Mauricio Claver-Carone

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales