petróleo
Las cifras del informe anual "Perspectivas del Mercado Mundial de Petróleo 2023" (WOO 2023) son más altas que las calculadas hace un año (Fuente de imagen referencial: Archivo)

El Sumario – La OPEP pronosticó que el consumo mundial de petróleo subirá a mediano plazo un 10 % y un 16 % a largo plazo, al estimarlo en 110 y 116 millones de barriles diarios (mbd) hacia 2028 y 2045, respectivamente.

Ese es el «escenario principal» que dibuja la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al actualizar en un documento emitido las estimaciones sobre la evolución del sector energético en los próximos 22 años.

Las cifras del informe anual «Perspectivas del Mercado Mundial de Petróleo 2023» (WOO 2023) presentado en Riad por el secretario general de la organización, el kuwaití Haitham Al Ghais, son más altas que las calculadas hace un año.

En cuanto a la demanda «primaria», se pronostica que totalizaría los 106 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (mbep/d) en 2045, 16 mbep/d más que en 2022.

Sea como sea, la OPEP cuenta con que el crudo seguirá siendo el combustible con mayor participación «en la combinación energética» a nivel mundial, aunque su cuota se reducirá del 31,2 % en 2022 al 29,5% en 2045.

El único combustible fósil que se habrá reducido hacia la mitad de siglo es el carbón, señala el documento.

De interés: Expertos alertan que el agujero en la capa de ozono ha aumentado en el último año

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.