El Sumario – ONUSIDA hizo un llamado a las comunidades de América Latina y el Caribe a que exijan a los Estados respuestas efectivas en materia de prevención y estigma frente al VIH/SIDA, cuyas nuevas infecciones aumentaron en un 7% en la región, entre 2010 y 2018.

“En el día mundial de la lucha contra el SIDA de 2019, el mensajes es que las comunidades marquen la diferencia, que son las que pueden levantar la voz a sus gobiernos para que, donde haya vacíos aún en la respuesta, éstos puedan ser llenados de manera efectiva”, indicó el director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, César Núñez.

De acuerdo con los datos de la ONU, las muertes relacionadas con el virus en Latinoamérica disminuyeron en un 14% entre 2010 y 2018, pero las nuevas infecciones aumentaron en un 7%. “Por la intensidad del tratamiento hemos visto una reducción de la mortalidad, pero nos hubiera gustado también ver una reducción de las nuevas infecciones”, dijo Núñez.

Con el pasar del tiempo, explicó el alto funcionario de la ONU, “en América Latina y el Caribe se logró avanzar muchísimo en la entrega de tratamientos”, pero persiste una “deuda en el tema de prevención y de estigma y discriminación”.

“El compromiso político no debe quedarse en una narrativa, debe estar acompañado de presupuestos que puedan ir a las mismas asociaciones o comunidades para que puedan hacer un trabajo aunado a las instancias del Estado”, añadió el director regional de la mencionada organización.

Asimismo, el papel de las comunidades al momento de atajar el avance del virus se centra tanto en temas claves como en la educación y el acceso a la prevención y en la necesidad de luchar contra los estigmas sociales.

Quizás sea de su interés: Guterres inauguró la cumbre COP25

Gabriela Morales

Con información de Agencias