El ente premiará al Consejo Indígena del Pueblo Tacana por sus aportes a la conservación del medio ambiente en Bolivia

Naciones Unidas premiará con 10.000 dólares al Consejo Indígena del Pueblo Tacana, de Bolivia, por proteger el medio ambiente, según dio a conocer la representación en La Paz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El pueblo Tacana tiene su territorio en el norte del departamento boliviano de La Paz, en el corazón de una de las zonas con mayor biodiversidad de Bolivia, que alberga a más de 50 especies en peligro de extinción. En su jurisdicción está el Parque Nacional Madidi, una de las reservas ecológicas más visitadas por turistas extranjeros.

“El grupo indígena Tacana ha logrado garantizar los derechos sobre más de 389.300 hectáreas de bosque, con el resultado de una deforestación regional cuatro veces menor y el desarrollo de industrias sostenibles en la agrosilvicultura, el ecoturismo, la producción de cacao y la cría de caimanes”, destaca el informe de la ONU.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en París, Christiana Figueres, precisó que la ONU este año conferirá el Premio Ecuatorial a 21 comunidades indígenas y locales de 19 países de Asia, América Latina, África y el Medio Oriente.

“El Premio Ecuatorial es un premio internacional que recompensa los esfuerzos comunitarios más destacados en la lucha para reducir la pobreza, proteger la naturaleza y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático”, destaca la ONU.

Cada ganador del Premio Ecuatorial recibirá 10.000 dólares y podrá enviar a sus representantes a una cumbre comunitaria de dos semanas que se celebrará en París durante la COP21. Los representantes serán homenajeados en una gala estelar el 7 de diciembre.

Entre los ganadores se hallan un grupo indígena brasileño que inspiró la película Avatar, un equipo indonesio de conservación dedicado al salvamento de las tortugas marinas, un movimiento por los derechos de los pigmeos en la República Democrática del Congo y una organización de base comunitaria en la región más pobre de Afganistán que se ocupa de la recuperación de zonas afectadas por el conflicto a la vez que crea puestos de trabajo.

AG

Con información de dpa.