El Sumario – Las Naciones Unidas revelaron que la economía global registró en 2019 su crecimiento más bajo de la década, cayendo a 2,3% como resultado de las prolongadas disputas comerciales y una desaceleración en la inversión doméstica.

El reporte anual de la ONU, de nombre Situación Económica Mundial y Panorama 2020, pronostica una modesta aceleración en el crecimiento global que alcanzará 2,5% en 2020 y 2,7% en 2021.

Pero Naciones Unidas también advirtió que la reanudación de los conflictos comerciales, una crisis financiera o una escalada en las tensiones geopolíticas, podrían obstaculizar la recuperación, reduciendo el crecimiento a tan solo 1,8% este año.

Representa su crecimiento más bajo de la década

El estudio advirtió que un menor crecimiento mundial “amenaza con socavar el progreso en torno a la erradicación de la pobreza, incrementar los niveles de vida y la creación de un número suficiente de empleos decentes”.

Las proyecciones de crecimiento económico para los próximos dos años están muy por debajo de los incrementos de 3,2% en 2017 y de 3% en 2018. Hace un año, la ONU pronosticó que la economía mundial crecería alrededor del 3% tanto en 2019 como 2020.

El reporte señaló que, en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el crecimiento del producto interno bruto cayó de 2,9% en 2018 a 2,2% en 2019, y se proyecta que baje hasta 1,7% en 2020, con un pequeño incremento a 1,8% en 2021.

El organismo recalcó que los recientes recortes en la tasa de fondos federales podrían incentivar cierta actividad económica, pero “la continúa incertidumbre política, la baja confianza empresarial y el lento crecimiento de empleos, posiblemente lastren la demanda doméstica”.

Lee también: Incrementaron 66,6 % el salario mínimo en Venezuela

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias