Organización de Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterres, problemática del cambio climático, Nicolás Maduro, Antonio Guterres, Delcy Rodríguez , Jorge Arreaza., Grupo de Lima,

El SumarioLa ONU y sus socios humanitarios pidieron a finales de agosto 223 millones de dólares con los que prestar asistencia a 2,6 de los siete millones de venezolanos que necesitan ayuda en el país, como resultado de la crisis política y económica que atraviesa antes de final de año. Hasta ahora, solo se ha recibido el 9% de estos fondos, según datos de Naciones Unidas.

En Venezuela hay unos siete millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, de las cuales 3,2 millones son niños y 1,5 millones son hombres y mujeres de edad avanzada, según las estimaciones de la ONU.

El esfuerzo de la respuesta humanitaria está centrado en proporcionar asistencia humanitaria y protección para salvar vidas y fortalecer la capacidad de las personas para superar las adversidades a las que se enfrentan, según explicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), advirtiendo que hace falta «más apoyo de la comunidad internacional».

Leer también: Unicef señala que América Latina avanza, pero hay desafíos que preocupan

En lo que va de 2019, la ONU ya distribuyó 348 toneladas de medicamentos y suministros médicos a 41 hospitales prioritarios y 23 centros de salud en 18 estados de Venezuela. Además, unos 83.000 niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes han recibido tratamiento preventivo para la desnutrición severa y aproximadamente 185.000 personas han tenido acceso a agua potable.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) apoyó una campaña nacional de vacunación contra la polio que comenzó en julio y que hasta agosto había vacunado a más de 3,1 millones de niños menores de 5 años, con una cobertura del 99% de la población prevista.

La ONU y otras organizaciones humanitarias como la Cruz Roja han intensificado este año su asistencia en Venezuela, donde la crisis política ha venido acompañada de una grave crisis económica y humanitaria que ha provocado el éxodo del país de 4,2 millones de venezolanos, la mayoría de los cuales se encuentran en los países de la región.

Con información de dpa.