La organización se encuentra trabajando con los gobiernos para garantizar que las medidas de salud pública se mantengan a la hora de levantar las restricciones

El Sumario – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a los países que tienen previsto realizar el levantamiento de las medidas de cuarentena por la pandemia del coronavirus, que la misma debe hacerse de forma “lenta y constante”, siempre y cuando estén preparados, para reducir la transmisión de nuevos casos de COVID-19.

De esta manera, en una rueda de prensa, Tedros comentó que “para comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?”.

Además, el director de la OMS sostuvo que “estas preguntas pueden determinar si se puede relajar, o no el confinamiento”.

Tratamiento contra el COVID-19

Hasta el momento, no han logrado desarrollar una vacuna que sirva para atacar el coronavirus, sin embargo, científicos de todo el mundo se encuentran trabajando y realizando pruebas para hallar un antídoto contra el COVID-19.

Por lo que Tedros comentó que “la OMS está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos para garantizar que las medidas claves de salud pública permanezcan a la hora de levantar las restricciones”.

Además, detalló que el seguimiento y cumplimiento de las normas expuesta por la organización son fundamentales para evitar un aumento en los casos de personas contagiadas por el virus.

Precaución en los levantamientos de la cuarentena

El director de la OMS señaló que, durante este fin de semana en Corea del Sur se tuvo que cerrar bares por un aumento de casos de COVID-19 y en Wuhan, China, lugar donde surgió el virus, se detectaron nuevos grupos de afectados, al igual que en Alemania.

Tedros sostuvo que aunque hay países en los que “afortunadamente, existen sistemas sanitarios capaces de detectar y responder a un repunte de casos”, es necesario que todos los ciudadanos tengan la mayor prudencia ante la situación.

De interés: Nace el primer hijo del gran duque heredero de Luxemburgo

Rubén Vásquez

Con información de agencias y otros medios