El Sumario - OMS pide a gobiernos y farmacéuticas acelerar donativos de vacunas
El director general del organismo subrayó que “necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia”

El Sumario – Este lunes 17 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó fuertes críticas a las farmacéuticas que desarrollaron la vacuna contra el Covid-19, debido a los largos plazos que se dan al momento de realizar donativos de las dosis para los países en desarrollo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, planteó la urgente necesidad de acelerar tales ayudas

En unas declaraciones ofrecidas por el director generar de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a estas empresas y a los países ricos que se solidaricen con los menos afortunados “en días, no en meses”.

Tedros destacó que “queremos que las compañías fabricantes se unan al esfuerzo de AstraZeneca”, actual compañía de la cual proceden la mayoría de las dosis distribuidas a través del mecanismo COVAX, y subrayó que “esta campaña solidaria depende de la voluntad de gobiernos y empresas”.

El programa COVAX, creado por la OMS para donar vacunas contra el Covid-19 a los países en desarrollo, entregó hasta la fecha al menos 65 millones de dosis a 140 países, pero al ritmo actual habrá enviado a finales de junio 190 millones, menos de lo que se tenía planeado.

El máximo representante de la OMS resaltó que Pfizer se comprometió a donar 40 millones de dosis a COVAX “pero la mayor parte serían en la segunda mitad de 2021, y necesitamos esas dosis ahora”.

Mientras, entre los acuerdos del organismo con Johnson & Johnson, ocurre algo similar. En cuanto a Moderna, el experto señaló que “se firmó un acuerdo para donar 500 millones de dosis, pero la mayoría las ha prometido para 2022, cuando necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia”.

De interés: El papa Francisco pidió el cese de la violencia entre Israel y Palestina

Rubén Vásquez

Con información de agencias y medios internacionales