El Sumario – Lo que a primera vista parece un juguete para los más pequeños de la casa es en realidad todo un avance científico creado por los investigadores de la Universidad de Harvard.

Este tierno robot denominado Octobot, por su forma de pulpo (octopus en inglés) es totalmente blando y flexible, pues no posee componentes electrónicos duros como baterías o chips, además, se mueve sin estar conectado a una computadora.

Esta invención funciona gracias al peróxido de hidrógeno altamente concentrado el cual se bombea en dos depósitos dentro del cuerpo del octobot. Con presión, se empuja el líquido a través de tubos en su interior donde finalmente golpea una línea de platino la cual cataliza una reacción que produce un gas. Desde allí, el gas se expande y se mueve a través de un pequeño chip conocido como un controlador de microfluidos.

Sus creadores afirman que su principal objetivo es que este robot ayude en tareas médicas y de rescate gracias a su capacidad de adentrarse en lugares de dificil acceso.

 

Alejandra Watts

Con información de Technology Review.