Los mares producen oxígeno, alimentan a millones de personas, son el hábitad de una gran variedad de seres vivos y suministran ilimitados recursos. A propósito de sus características cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este día como una oportunidad para reafirmar la voluntad de apreciar, proteger y restaurar los recursos de los mares, además de la belleza, riqueza y potencial de estos inigualables.

Por otra parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó a la población a cuidar estas inmensas masas de agua que sufren a diario los daños causados por los seres humanos. En ese sentido, hizo un llamado a utilizar todo lo que brindan de manera pacífica, equitativa y sostenible en favor de las generaciones venideras.

Fue en 1992 cuando en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro se propuso celebrar este día, sin embargo, la ONU lo festeja formalmente desde 2009, bajo la dirección de la Unesco.

Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano y, hasta ahora, menos del 10% de este espacio ha sido explorado por el hombre.

DS

Con información de ONU.

Fotografía Gettyimages.