El primer mandatario agradeció vía telefónica al rey Felipe VI el trato que recibió de las autoridades y el pueblo español durante su visita oficial el fin de semana

El Sumario –  Luego de su visita oficial a España durante este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció al rey Felipe VI el trato recibido de las autoridades del país europeo y del pueblo español, siendo él el primer presidente estadounidense en visitar el país luego de 15 años.

Fuentes de la Casa Real informaron que tanto el mandatario como el monarca mantuvieron una conversación telefónica durante el vuelo de regreso del presidente estadounidense. De igual manera, Felipe VI, también expresó su agradecimiento al mandatario por la visita al país europeo.

El monarca recibió al mandatario estadounidense en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, la noche del sábado, y durante la mañana del domingo mantuvieron un corto encuentro en el Palacio Real, donde conversaron sobre el compromiso y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por su parte, José Manuel García-Margallo, ministro español de Exteriores, consideró que con esta visita de Obama al país, se demuestra el “momento extraordinario de cordialidad” por el que atraviesan ambas naciones.

Recorridos de una primera y última visita como presidente

El día domingo, Obama se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa. Seguidamente y como último punto en la apresurada agenda en Madrid, mantuvo breves reuniones con otros líderes políticos españoles.

La última parada del mandatario fue en la base naval estadounidense de Rota, ubicada en Andalucía, emblema de la cooperación militar entre los dos países. Obama se convirtió así en el primer presidente estadounidense que visita esas instalaciones en las que la presencia militar estadounidense se remonta a la década del 50.

Katriz Luna

Información de dpa.

Fotografía de REUTERS/Jonathan Ernst