El secretario general de la ONU hizo un llamado a la calma en el país y se mostró en contra del “uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos”

El Sumario – El nuevo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres informa en su primer discurso de año nuevo que le gustaría «poner la paz primero» en 2017.

Asimismo, el ex primer ministro de Portugal aporta aires renovadores a la ONU, pues asegura que la organización «debe estar lista para cambiar» para convertirse en una institución «ágil, eficiente y efectiva».

Guterres comunica que el organismo «es el pilar del multilateralismo y ha contribuido a décadas de relativa paz. Pero los desafíos están superando ahora nuestra capacidad de responder», por ello es urgente incorporar nuevas estrategias.

Dentro de las metas a cumplir en su período en el cargo, también se encuentra alcanzar la igualdad de género en los escalafones superiores de la organización. Tarea que asumirá mientras que trabaja en la resolución de complejas crisis en Siria, Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Corea del Norte y otras partes del mundo.

Yisneidy Pérez.

Con información de El Comercio de Perú