Se trata del mono gibón hoolock Skywalker cuyo nombre en parte lo debe a que los biólogos que lo indentificaron son fanáticos de Star Wars

El Sumario – Una nueva especie ha sido descubierta en los bosques tropicales del suroeste de China, se trata del mono Skywalker cuyo nombre detallado es gibón hoolock Skywalker, y es una clase de primate hominoideo. Aunque se tenía conocimiento de su existencia desde hace un tiempo, los expertos lo declararon como especie propia, según informa el «American Journal of Primatology».

El nombre de este mono, que también se encuentra en Mianmar, se debe a dos factores; en primer lugar porque la transcripción al chino de su nombre científico significa «movimiento celestial», por otro lado, los biólogos que los identificaron son fanáticos de «Star Wars».

Estos gibones hoolock provienen de Bangladesh, India, China y Mianmar. Su día a día se va entre las copas de los árboles o trepándose por los bosques.

La nueva especie descubierta, analizada en la provincia china de Yunnan, se diferencia por su apariencia y los sonidos que emite, que son muy distintos a los de los otros hoolocks.

Datos de los investigadores, estiman que habría al menos 200 gibones Skywalker en China, por lo que se teme que está en peligro de extinción. «El escaso número de supervivientes y la amenaza por la pérdida de su hábitat y la caza hacen que esta especie deba ser incluida en la lista de especies amenazadas», destaca Sam Turvey, de la sociedad zoológica de Londres y coautor de la investigación.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.