En un Instituto de Suiza crearon una pila a base de Litio-ión que no involucran riesgos y se cargarán mucho más rápido que las actuales

El  Sumario – En la tecnología actual, todos los artefactos que se usan con mayor frecuencia gestionan por medio de baterías recargables, estas se encuentran en los teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, entre otras cosas. Sin embargo, estás requieren un cuidado especial ya se así como son funcionales pueden ser altamente peligrosas si se les da un mal uso.

Se han registrado casos donde estás herramientas estallan, se incendian al abrirlas o expulsan gases tóxicos, entre otros problemas. No obstante, para combatir estas situaciones, se creó una batería que mejora la seguridad, ya es sólida, sin geles y sin líquidos peligrosos. Se trata de una pila de Litio-ión, que desarrollaron los investigadores del Instituto ETH de Zurich, Suiza.

Gracias a sus compuestos, que no involucran riesgos, la batería no presentará problemas graves, porque ni estando en temperaturas altas explotará ni nada por el estilo. Así mismo contará con un nuevo diseño que permita impulsar una nueva era en la existencia de estas herramientas indispensables.

Una de las razones fundamentales se usar este tipo de baterías es que pueden almacenar mucha energía en poco espacio, fabricando por ello la fuente energética necesaria para los dispositivos móviles. Incluso, esta comprobado que su eficacia es tan buena que en la actualidad los autos y las bicicletas usan las fabricadas en Litio-ión.

En este tipo de baterías que pasarán a la historia de la antiguedad, los polos positivo y negativo están fabricados a base de compuestos conductores, que mueven las cargas entre ellos por medio de un líquido o gel que no es más que un electrolito. Si se carga de manera incorrecta o se sobrecarga, el líquido puede inflamarse y provocar un incendio que puede ser menor o incluso importante.

Por el contrario, las baterías de Litio-ión poseen un “tipo de electrolitos que son sólidos y no inflamables cuando se calientan a altas temperaturas o se exponen al aire”, explica Jennifer Rupp, quien es profesora de materiales electroquímicos en ETH Zurich y lidera el proyecto de este nuevo tipo de baterías.

ETH Zurich trabajó en el desarrollo de una interfaz entre electrodos y electrolito mejorada. En el laboratorio construyeron una batería en forma de sándwich, que contiene una capa de litio, que actúa como un electrolito sólido entre los electrodos.

En la producción los investigadores se encargaron de que la batería tenga una superficie “porosa”, para que tenga mayor superficie de contacto entre el polo negativo y el electrolito sólido, por lo que está podrá cargarse mucho más rápido que las actuales.

Angélica Rodríguez.

Con información de UnoCero.