Científicos ven a la Luna de Neptuno como “uno de los cuerpos más emocionantes e intrigantes del sistema solar”

El Sumario – Un equipo de científicos se encuentra trabajando para que el Programa Discovery de la NASA apruebe una misión que tardaría por objetivo explorar los misterios de la luna Tritón de Neptuno.

Bautizada como “Trident”, su equipo es uno de los cuatro que se encuentra desarrollando estudios conceptuales para nuevas misiones, dado que solo serán seleccionados dos proyectos para el verano de 2021, fecha en la la NASA confirmará si dichos estudios son sustentables para realizar una misión completa y se lanzarán más adelante en la década.

De ser aprobado, la misión investigará los cambios que se registran en Tritón con el paso del tiempo. Así, los científicos tendrán una mejor comprensión de cómo evolucionan y funcionan los cuerpos del sistema solar.

La  directora del Lunar and Planetary Institute/Universities Space Research Association en Houston, Louise Prockter, quien, como investigadora principal, lideraría la misión Trident propuesta, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California se encargaría de ello, expresó en un comunicado que “Tritón siempre ha sido uno de los cuerpos más emocionantes e intrigantes del sistema solar”.

El viaje más cerca de Tritón

En el año 1989 la nave espacial “Voyager 2” es la ùnica hasta la fecha en volar cerca de Tritón, y su paso por la luna de Neptuno  dejó muchas preguntas sin respuesta, puesto que las vistas eran tan impresionantes como desconcertantes, revelando enormes y oscuras columnas de material helado que salían de la superficie de Tritón.

En ese momento, las imágenes mostraron que el paisaje helado era joven y había sido resurgido una y otra vez con material fresco.

Objetivos de la misión Trident

De ser aprobado el proyecto de viaje a Tritón, la nueva nave espacial llevaría un instrumento para sondear el campo magnético de la luna para determinar si un océano se encuentra dentro, mientras que otros instrumentos investigarán la ionosfera intensa, la atmósfera rica en materia orgánica y las características extrañas de la superficie.

Un segundo objetivo es explorar vastas tierras invisibles, dado que Tritón ofrece la superficie sólida sin explorar más grande del sistema solar a este lado del Cinturón de Kuiper. Trident usaría su cámara de imágenes de fotograma completo para capturar la misma área rica en plumas de la Voyager 2 fotografiada, en pleno “brillo de Neptuno”, cuando la luz reflejada del Sol ilumina el lado oscuro de Tritón.

Finalmente, el tercer objetivo principal de Trident es entender cómo esa superficie misteriosa se renueva, para indagar en el “por qué se ve tan diferente de otras lunas heladas, y presenta formas de relieve inusuales como terrenos de melón con hoyuelos y llanuras amuralladas que sobresalen”.

De interés: NASA rendirá honor a la comunidad médica de una manera especial en Marte

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales