NASA
La nave conocida como DART se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos

El Sumario – El lunes 26 de septiembre la NASA hizo historia al conseguir que una nave se estrellara a toda velocidad contra un asteroide, con el objetivo de desviar su trayectoria. Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

Cerca de las 7:14 hora local del este de Estados Unidos, la nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11.000.000 de kilómetros de la Tierra.

Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NASA (@nasa)

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de asteroides similares al que hace 66.000.000 de años provocó la extinción de los dinosaurios.

Además, ésta es la primera prueba de “defensa planetaria” que efectúa la NASA, en el marco de la importancia creciente que han dado las Fuerzas Armadas de EE.UU. al espacio y a las posibles amenazas que puedan encontrarse en él.

Poco después del lanzamiento, la directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo abrió aquella noche un nuevo capítulo.

De interés: NASA cancela lanzamiento de la misión Artemis I por huracán Ian

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales, agencias y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorCarlos III hace debut de su nuevo monograma
Artículo siguienteBancamiga potenció los beneficios de su aplicación móvil