Las agencias de la organización en México solicitaron respeto y condenaron cualquier expresión negativa contra la comunidad homosexual

El Sumario – Las agencias de Naciones Unidas en México instaron al respeto hacía la diversidad de género y rechazaron las expresiones contra la comunidad homosexual, que en los últimos días ha marchado en el país en favor del matrimonio igualitario.

Por medio de un comunicado, agencias como ONU Mujeres, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Unicef, entre otras, condenaron “las reiteradas expresiones de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI)”.

De igual manera, las organizaciones destacaron las iniciativas del Estado mexicano que impulsa la protección de los derechos de los homosexuales, tales como la jurisprudencia que marcó un fallo de la Corte Suprema de Justicia a mediados de 2015 al reconocer la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Días atrás, cerca de 400 mil personas marcharon en la Ciudad de México para pronunciarse en contra de una iniciativa propuesta en mayo por el presidente Enrique Peña Nieto para formalizar los matrimonios y las adopciones por parte de parejas homosexuales. Ésta medida, que aún esta en discusión, es criticada por los sectores conservadores del país.

Ante esto, el comunicado de la ONU reseña: “Las Agencias exhortan al Estado mexicano a continuar fortaleciendo los esfuerzos para prevenir y erradicar la discriminación en contra de las personas LGBTI en todos los ámbitos, incluidos el laboral, el de la salud y el educativo”

El matrimonio igualitario es actualmente legal en la Ciudad de México y los estados de Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Campeche, Colima, Morelos, Jalisco y Quintana Roo. Nueve en total de los 32 estados del país. La ONU pidió a las autoridades y a la sociedad “garantizar y respetar los derechos de todas las familias en su diversidad“, y reiteró su apoyo a las instituciones y personas que promueven la igualdad.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Carlos Jasso.