En Bolivia, la organización Adesproc buscará velar por los derechos de la comunidad de sexualidad diversa

El Sumario – La Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (Adesproc) creó el primer observatorio para los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI en Bolivia, siendo también el primero de Latinoamérica. De esta forma, se buscará informar, prevenir y denunciar sobre los delitos de odio hacia las personas de sexualidad diversa.

Esta iniciativa surge debido a la falta de seguimiento legal a los delitos de discriminación hacia los homosexuales y transexuales en el país, que generalmente no son penalizados. La organización bridará información y estadísticas al respecto, así como también buscará denunciar casos de acoso escolar.

Por otro lado, también intenta sensibilizar a la justicia de la nación que, aunque posee múltiples leyes y convenios internacionales sobre los derechos humanos de esta comunidad, “no está capacitada en mucha normativa, no está sensibilizada y no sabe lo que significa LGTB», como denunció Tamara Núñez, adjunta al Defensor del Pueblo.

En este sentido, la organización se comprometió con la “formación de operadores y operadoras de justicia, en el conocimiento, manejo y aplicación de las normas», así como también a buscar que se tipifiquen los crímenes de odio en la próxima reforma del Código Penal.

Para esto, cuenta con la ayuda de la Unión Europea y de la Embajada de Suecia en el país.

Miguel Rivero

Con información de La Razón.