El Sumario – La obra cinética titulada L’onde du midi, que se podría traducir como la onda del sur o la Onda del medio, del artista venezolano Elías Crespín, formará parte del decorado permanente del Museo de Louvre, en París, a partir del próximo sábado 25 de enero.

Se trata de la primera vez que un artista nacional recibe tal reconocimiento en una de las pinacotecas más famosas del mundo.

La instalación de la pieza se realiza con motivo del 30° aniversario de la célebre pirámide de cristal que se encuentra en la fachada de la edificación parisina.

La obra de Crespín estará en lo alto de la escalera meridional del museo y está conformada por 128 tubos metálicos colgados de hilos motorizados, “cuyo movimiento dibuja una sutil coreografía”, indicó la nota de prensa difundida por el Louvre.

L’onde du midi pertenece a la categoría cinética de plano flexionarte, es una escultura móvil que presenta un plano horizontal rectangular de casi diez metros de largo cuando está en reposo. “Con su incesante movimiento, la escultura parece desafiar las leyes de la gravedad”, expresó el comunicado del museo.

“Frente a ella, como hipnotizado, el espectador se ve sumergido en una danza lenta y grácil de formas infinitas e impredecibles. Su aleatoria con duración espacial nos sorprende sin parar, mediante formas que se expanden, se aplanan y se difractan; pasando del orden al caos, de lo simple a lo complejo”, destacó.

Con la exhibición de esta obra, que estará de forma permanente a la vista del público del museo, el venezolano sigue los pasos de otros creadores de arte contemporáneo internacional que también, con sus talentos e inventivas, enriquecieron el marco arquitectónico del Louvre, entre ellos George Braque, Anselm Kiefer, François Morellet, y Cy Twombly.

Quizás sea de su interés: Revelan posible fecha de estreno de la serie de El Señor de los Anillos

Gabriela Morales

Con información de otros medios