La fundación informó que la colaboración presentada será una obra monumental perfectamente adaptada al espacio arquitectónico del nuevo edificio Rich and Nancy Kinder

El Sumario – Un sorprendente anuncio realizado por la fundación de arte “Cruz-Diez” señaló este sábado 21 de noviembre que formará parte del Museo de Bellas Artes de Houston con una colaboración inédita, que será permanente, llamada “Chromosaturation” (Cromosaturación) y que dá continuidad a los trabajos de investigación y desarrollo del arte, reconocidos mundialmente, iniciados por el maestro venezolano Carlos Cruz-Diez.

A través de sus redes sociales, la fundación informó que la colaboración presentada será una obra monumental perfectamente adaptada al espacio arquitectónico del nuevo edificio Rich and Nancy Kinder.

Además, se destacó que “este asombroso trabajo, presentado en colaboración con @ArticruzOficial, es ahora un aporte permanente del museo. ¡No se lo pierdan!”.

Cabe destacar que, en los registros de la fundación Cruz-Diez, cuyos establecimientos se encuentran también en la ciudad de Houston, se explica que “la Cromosaturación es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta”.

Asimismo, se describe que “esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores. Esta puede actuar como detonante, activando en el espectador la noción del color, en tanto que es una situación material, física, que sucede en el espacio sin la ayuda de la forma e incluso sin soporte alguno, independientemente de las convenciones culturales.”

Por otro lado, la primera obra de este tipo se implementó en la ciudad París, en el año 1965, donde ya se había explicado que estas obras se relacionan con la idea de que en el origen de toda cultura reposa un acontecimiento primario como punto de partida. “…Una situación simple que genera todo un sistema de pensamientos, sensibilidades y mitos…”.

De interés: Tres venezolanos triunfaron en los Latin Grammy 2020

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales, nacionales, redes sociales y agencias de noticias