El cuerpo del líder, llamado Yidinji Ancestral King había sido robado por un grupo de investigadores en 1876

El Sumario –  Los restos de un líder indígena de Australia que habían sido robados en el siglo XIX fueron restituidos este martes 9 de abril por el museo alemán de los Cinco Continentes a sus descendientes de la comunidad Gimuy Walubara Yidindji.

“Fue un momento de tristeza, pero también de felicidad” declaró el hombre más anciano de la etnia, Gudju Gudju Fourmile, tras el acto de restitución en Múnich.

Te puede interesar: Bancamiga y Tatuando Sonrisas siembran esperanza en Amazonas

El museo tenía desde 1889 en su poder los restos momificados del indígena australiano. Cabe destacar, que investigadores habían robado en 1876 el cuerpo del líder, llamado Yidinji Ancestral King (Rey Ancestral), durante una ceremonia fúnebre en la región de Queensland, al parecer, querían venderlo para financiar su expedición.

En aquella oportunidad también fueron sustraídos los restos mortales de su esposa, que hasta el día de hoy no pudieron ser hallados. Por su parte, Fourmile aprovechó la ocasión para realizar un reclamo político: La visión colonial de los aborígenes todavía está presente hoy.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de dpa