La ONU presentó un informe en el que destacan la mayor longevidad, independencia y educación de las damas, en comparación con hace 20 años

Actualmente, las mujeres en todo el mundo viven más, son más independientes y tienen mayores oportunidades en educación que hace dos décadas, de acuerdo con un informe de la ONU difundido.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Mujeres de la ONU de 2015, la expectativa de vida promedio de las mujeres es ahora de 72 años, en comparación con 68 para los hombres. En 1995, los dos sexos morían unos ocho años antes.

La tasa de mortalidad durante partos declinó 45% entre 1990 y 2013, y pasó de 380 muertes por cada 100.000 nacimientos a 210 cada 100.000. De acuerdo con el informe, las mujeres se casan más tarde, están mejor educadas y representan una porción importante de la fuerza de trabajo.

A pesar de estos avances, es importante destacar que aún existen casos de violencia de género y diferencias laborales entre ambos sexos, sin embrago la buena noticia es que la ONU tiene como objetivo cerrar esta brecha para 2030.

De acuerdo con el informe, el 77%  de los hombres trabajan, mientras que sólo lo hacen el 50% de las mujeres. Asimismo, cerca de un tercio de las mujeres experimentan violencia en algún momento de su vida y solo 60% de las víctimas la denuncia.

El informe, el sexto de su tipo desde 1995, es posterior a la reciente adopción de la ONU de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen también como finalidad «empoderar a todas las mujeres y niñas para 2030″. «No podemos concretar nuestra agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 sin derechos completos e iguales para la mitad de la población mundial, en la ley y en la práctica», dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.