Femeninas de treinta y ocho países se unen para luchar contra la violencia de género y exigir igualdad y respeto por la vida

El Sumario – Las mujeres de 38 países se unieron para expresar su descontento con la creciente tasa de violencia de género. Respaldadas por asociaciones civiles, organismos internacionales y regionales, condenaron este miércoles las hechos en la inauguración de la 13 Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en Montevideo.

Durante los discursos de apertura, y mientras se retiraban de la sala el presidente del país, Tabaré Vázquez y sus colaboradores, las mujeres gritaban al unísono «¡Ni una menos, igualdad queremos!».

La secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina), Alicia Bárcena, fue quien abordó el tema en la inauguración. La violencia de género «es un problema muy profundo y también tiene que ver con los derechos reproductivos» de las mujeres, indicó Bárcena.

En ese mismo marco, la secretaria de la Cepal, indicó que todos los días reciben informaciones de víctimas afectadas por la violencia y son casos alarmantes. Asimismo, reveló que 12 mujeres mueren a diario en América Latina y el Caribe. Por lo que prometió que seguirán en la lucha por el respeto a la vida, por medio de marchas masivas.

Esta conferencia permanecerá activa hasta este viernes y se enfocará con mayor importancia en la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el desarrollo sostenible. En el evento se desarrollarán mesas redondas, paneles temáticos, espectáculos artísticos e intervenciones culturales.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es subsidiado por el Cepal y es convocada con carácter permanente y regular, con la finalidad de identificar las necesidades regionales y subregionales respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.