Muguruza podría hacer historia

La tenista nacida en Venezuela, Garbiñe Muguruza, jugará este sábado las semifinales del Masters, tanto en la modalidad individual como en dobles; esta curiosidad no sucedía desde el 2009, cuando las hermanas Williams, Venus y Serena, accedieron a dichas instancias. En aquel momento, ambas jugaron la final en individual, mientras que en dobles no pudieron pasar de semis. Serena fue la única que se llevó una medalla de oro.

Hablar de las hermanas Williams como último precedente a lo que en este momento está haciendo Garbiñe deja en evidencia la magnitud de lo logrado hasta ahora por la hispano-venezolana. En el año 2000, por otra parte, la suiza Martina Hingis se coronó en las dos modalidades; antes de ella, eso solo había sucedido en 1997, con la checa Jana Novotná; y en 1986, 1985, 1984, 1983, 1981, con la exitosa tenista checoestadounidense Martina Navrátilová.

Aunando a eso, la única tenista en individuales que en su primera participación en un WTA Finals logró alzarse con el título fue la estadounidense Billie Jean King, quien lo logró en 1971, en la primera edición de la competición. De este modo, si Garbiñe llegara a ser campeona en individuales, se convertiría en la primera tenista que, luego de la primera edición del torneo, en su primera participación logra llevarse la medalla de oro. Esto no significaría un récord si, por el contrario, se titula junto a la canaria Carla Suárez en dobles, debido a que el año anterior también clasificaron al Masters.

De momento, Muguruza se prepara para jugar en individuales contra Agnieska Radwanska, y en dobles contra las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka. Cabe recordar que nunca una tenista española ha sido campeona en individuales; en dobles, el país ibérico no suma títulos desde 2009, cuando se llevaron el primer lugar Nuria Llagostera y María José Martínez.

LS

Fotografía Reuters/Jeremy Lee Livepic.