Un sondeo muestra que al menos 44% de las marcas nacionales tienen presencia internacional a través de tiendas aliadas

El estudio “Moda Venezolana en Cifras” de la compañía Venezuela In Moda, presentado en el “Fashion Lab Venezuela”, afirma que 86,5% de los diseñadores tiene menos de 10 años en la industria y todo el potencial para crecer.

Por ello, es posible que en los próximos años la moda tenga una importante participación en la economía del país.

“La moda es una industria que aporta grandes beneficios a la economía nacional, como ocurre en muchas otras partes del mundo”, afirmó Yamlusi Agostini, directora de Venezuela In Moda. Además, aseguró que en los últimos años la cultura del venezolano ha cambiado: antes era propenso a comprar marcas extranjeras, americanas especialmente, mientras que ahora aprecia más el talento venezolano

Los resultados arrojaron que al menos 44% de las marcas nacionales tienen presencia internacional a través de tiendas aliadas, un nuevo modelo de negocio que surgió dadas las exigencias y tendencias del mercado, según Agostini.

Estos tipos de acuerdos económicos son vistos con frecuencia en Panamá, Miami o Houston, ya que son mercados en donde residen muchos venezolanos. 

“Venezuela también está presente en algunas áreas que no son muy comerciales, como la moda experimental o vestuarios cinematográficos. Tal es el caso de las diseñadoras Adriana Marín o Camila Castillo”, destacó Agostini.

Y aunque existen dificultades en la industria textil y la producción de indumentaria, la empresaria destacó el ejemplo de las cámaras hoteleras y entidades gubernamentales de Carabobo y Zulia que apoyaron la organización de eventos de moda con altos estándares de calidad, lo que demuestra que trabajos como Fashion Week Venezuela 2010 y Pasarela 261 Código Moda 2014, atraen el respaldo de las instituciones y  empresas  del país.

 

EC

Con información de El Mundo.

Fotografía Gettyimages.