Juice
La vuelo Ariane 5, que llevaba a bordo la sonda Juice, se retrasó este jueves por las malas condiciones climáticas de la Guayana Francesa (Fuente de imagen referencial: Onda Cero, vía web)

El Sumario – La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que la misión Juice despegó con éxito este viernes 14 de abril desde la Guayana Francesa, tras su aplazamiento el día de ayer por mal tiempo.

Ariane 5 es el nombre del vuelo que llevaba a bordo la sonda Juice con destino al sistema joviano, una misión que se prolongará 12 años y que partió desde el puerto espacial en Kurú, Guayana Francesa.

Juice, equipada con diez instrumentos de última generación, emprendió un largo viaje de ocho años hasta llegar al gigante gaseoso Júpiter y a sus satélites Calisto, Europa y Ganímedes, con el fin de estudiar si reúnen condiciones de habitabilidad.

La ESA destinó 1.600 millones de euros para explorar Júpiter y tres de sus lunas, que podrían albergar agua e hipotéticamente vida, en el espacio que rodea al planeta.

Equipaje de la misión Juice

La sonda cuenta con diez paneles solares, pesa seis toneladas y llegará a Júpiter en julio de 2031, donde operará en un ambiente hostil de alta radiación, temperaturas extremas, fuertes campos magnéticos y poca luz.

La misión durará 12 años. Tardará en llegar entre ocho y nueve años después del lanzamiento del cohete Ariane 5 que transporta la sonda.

Una vez la nave haya llegado a destino, pasarán tres años y medio en órbita alrededor del planeta durante los que sobrevolará los satélites de Júpiter Calisto (21 veces), Ganímedes (12 veces) y Europa (dos veces).

Juice se convertirá en la primera nave espacial en orbitar una luna distinta a la nuestra y también será la primera vez que se realice una maniobra de asistencia gravitatoria Luna-Tierra para ahorrar combustible y lograr el impulso necesario.

De acuerdo con el calendario previsto antes del retraso de su lanzamiento, en agosto del año que viene se aproximaría a la Tierra y la Luna; en 2025 necesitaría el impulso de Venus, y entre 2026 y 2029 dos veces más de la Tierra.

De interés: Hallaron rara representación del zodiaco en templo egipcio

Víctor De Abreu

Con información de Expansión, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Artículo anteriorRosalía y Rauw Alejandro se convirtieron en «Vampiros»
Artículo siguienteJuanes estrenó «Ojalá», tercera canción del álbum «Vida cotidiana»