La organización verificará el acuerdo de paz firmado en Cartagena el pasado 26 de septiembre

El Sumario – La misión de la ONU encargada de contribuir con el cese  al fuego y la entrega de armas de las FARC, ha anunciado que solicitó al Consejo de Seguridad, ampliar su permanencia en el territorio colombiano a pesar del rechazo a los acuerdos de paz en el plebiscito.

Hemos entrado en una nueva fase de transición, necesitamos la aprobación para aplicar el nuevo protocolo de seguridad que las delegaciones están elaborando”, indicó Jean Arnault, jefe de la misión.

Este miércoles, los delegados de Naciones Unidas en Colombia viajarán a Nueva York  para dar a conocer los detalles del acuerdo firmado en Cartagena el 26 de septiembre. El cual determinará si la guerrilla se concentrará en las zonas veredales y las funciones del mecanismo tripartito conformado por funcionarios de la ONU, Fuerza Pública e insurgencia.

El jefe de los observadores de la ONU, anunció que solicitarán “un mayor despliegue de observadores para determinar que verificaran” del nuevo protocolo de seguridad que establece el acuerdo.

Asimimo,  Arnault espera que el Consejo de Seguridad brinde su aprobación el próximo fin de semana y señaló que “no vamos a que nos amplíen la misión”, sino que buscan el visto bueno de Ban Ki-Moon y los países miembros al nuevo protocolo, en aras de establecer la paz en Colombia.

Yisneidy Pérez

Con información de El País