El Sumario - Mira el antes y el después de una obra del año 1400
La restauración de este cuadro se logró gracias a las técnicas con las que fue creado y al grupo de expertos que participaron en el proceso

El Sumario – El tiempo no pasa en vano, incluso para las pinturas. al igual que los demás objetos, éstas van deteriorándose hasta tener una fachada envejecida, pero, en las pinturas antiguas se puede tener más esperanza, debido a que fueron elaboradas con técnicas quirúrgicas avanzadas que las ayudan a recobrar un nuevo aspecto con el pincel.

De esta manera, la predela del Retablo de la Ploma (1400-1405), considerada una de las mejores obras de arte del patrimonio valenciano, fue trasladada desde el Victoria and Albert Museum de Londres, donde se encontraba desde 1856, hasta Valencia para aplicarle un proceso de restauración.

Durante su intervención, participaron expertos del Institut Valencià de Conservació Restauració e Investigació (IVCR+i). El equipo de trabajo estaba conformado por químicos, fotógrafos, radiólogos, historiadores y restauradores.

Además, gracias al esfuerzo de este grupo, durante 15 meses de intervención la pieza perteneciente al retablo gótico de San Jorge del Centenar de la Ploma logró recuperar su brillo.

Mientras se efectuaba esta restauración se descifraron datos adicionales sobre la historia del cuadro, al igual que nuevos hallazgos en el mismo.

Actualmente, se expone en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta finales de enero que es cuando culmina su exhibición y sea enviada nuevamente a la capital del Reino Unido.

Le puede interesar: Un pargo octogenario bate récord de longevidad

María Gabriela Moncada

Con información de dpa