Mil palabras contra el hambre

El Sumario – El lenguaje construye realidades. Históricamente, los libros han sido vistos como objetos que siembran ideas. En psicología, está comprobado, la sustitución de una palabra por otra en el vocabulario genera estados de ánimos diversos. Manteniendo esas ideas frescas, se publicó el primer diccionario ilustrado de palabras contra el hambre en español, el cual reúne mil nuevos términos acompañados de dibujos que llaman a la movilización en favor de una causa global: el fin de la desnutrición.

La publicación, promovida por Acción contra el Hambre y la Escuela de Escritores, se presentó en Madrid, en coincidencia con el comienzo del curso escolar en España, para ofrecer un manual pedagógico e innovador, que aúna creatividad, humor e ilustración.

El texto es el fruto de la campaña “Palabras contra el hambre”, en la que se invitó a la ciudadanía, a través de las redes sociales, a inventar un nuevo lenguaje para inspirar la lucha contra el hambre.

Entre las nuevas palabras recogidas en el diccionario, figuran alimencracia, que es el régimen político cuyo primer objetivo es que nadie pase hambre; hambristicio, que describe un acuerdo entre gobiernos para acabar con el hambre; o gastronotuya, que es el arte de cocinar para los demás.

También se pueden encontrar los términos suñami, que alude una donación enorme de alimentos; pampatós, que es la fórmula para acabar con el hambre repartiendo pan a todo el mundo; u overso, que define a la persona que palía la falta de comida con un exceso de poesía.

El diccionario confronta el esfuerzo colectivo de creación con los conceptos técnicos reales que se manejan en la actualidad para luchar contra la desnutrición, explicó la directora de Acción contra el Hambre, Alicia García.

El diccionario, de 134 páginas, se puede descargar en forma de e-book, de manera gratuita.

Evolucionar el vocabulario es una de las formas más efectivas de mejorar el mundo.

Samuel Bello

Con información de Yahoo! Noticias.