El Sumario – Las microalgas pueden alimentarse a diario del triple de su peso en contaminación atmosférica. Clean Energy, empresa chilena, las utiliza para capturar gases y evitar intoxicaciones en las zonas industrializadas, según su directora, Andrea Irarrázaval.

Este concepto, traducido en tecnología para capturar gases contaminantes desde el aire a través de microorganismos vivos, fue desarrollado por Irarrázaval hace más de 15 años, “con la idea de mejorar la calidad de vida de comunidades que viven en zonas industrializadas y para producir energía, alimentos y fertilizantes”.

Las microalgas tienen la capacidad de reducir la contaminación porque la utilizan como nutriente y, además, tienen una capacidad de reproducción importante que permite aumentar su cultivo hasta cinco veces su tamaño en un solo día, logrando así grandes cantidades de biomasa.

Te puede interesar: Revelan que cepillarse los dientes retrasa el Alzheimer

La idea surgió por miedo a la intoxicación y con una visión social. Todo empezó a mediados de los noventa, cuando Irarrázaval vivía en Ventanas, cerca de Viña del Mar, una “de las zonas más contaminadas” de Chile y donde presenció cómo “morían” el mar y el campo a causa de las emisiones.

Para esto, han desarrollado “los árboles capturadores”, plantas similares a cualquier árbol, con cuatro metros de altura, pero que tienen la capacidad de absorber el aire contaminado del ambiente, produciendo biomasa que sirve “para reacondicionar los suelos de estas grandes ciudades” que también están contaminados.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de EFE