El Sumario – Este viernes México indicó que ha recibido 2 mil 934 solicitudes de refugio por parte de los migrantes centroamericanos que han llegado a ese país en las últimas dos semanas en diferentes grupos, la mayoría con intención de residenciarse en Estados Unidos.
De esa cantidad, un total de 924 desistieron del trámite de refugio que puede tardar hasta tres meses y a cambio solicitaron voluntariamente el retorno asistido a sus países, explicó en un comunicado conjunto la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Entérate de más: Gobierno de Ecuador brindará ayuda humanitaria a venezolanos
El 19 de octubre arrancó la primera caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, y llegó a la frontera de México con Guatemala. Muchas e esas personas decidieron pedir refugio a las autoridades mexicanas pero al mayoría ingresó al país de forma irregular.
Debido a la gran afluencia de migrantes, los funcionarios mexicanos se reunieron este martes con los vicecancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el llamado Triángulo del Norte», y acordaron «desplegar una atención conjunta extraordinaria con base en el principio de la corresponsabilidad compartida».
La mayoría de los migrantes busca llegar a Estados Unidos y pedir asilo allí, aunque varios planifican quedarse en México, donde el Gobierno ofreció darles empleo temporal y otros beneficios si solicitan refugio como es debido.
Angélica Rodríguez
Con información de dpa
Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario