El Sumario – Enrique Peña Nieto, presidente de México desde 2012, viajará la próxima semana a Alemania y Dinamarca por primera vez, buscando oportunidades de inversión.

Se estima que para el domingo esté llegando a Berlín, sin embrago, será el lunes cuando inicien las actividades oficiales al reunirse con el presidente Joachim Gauck en el Palacio Bellevue y un día después con la canciller, Angela Merkel. En Dinamarca estará los siguientes días y será recibido por la reina Margarita II y el jefe de Gobierno, Lars Lokke Rasmussen.

En Alemania, Peña Nieto tendrá la oportunidad de arrancar, de manera oficial, con el programa Año Dual México-Alemania, con la inauguración en Berlín de una exposición sobre los mayas en el museo Martin-Gropius Bau.

«Ambas visitas de Estado representan una gran oportunidad para abrir nuevos espacios de cooperación en materia de inversión, energía, salud, educación, cultura, turismo, así como en ciencia y tecnología», dijo el portavoz del presidente Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez.

México es el segundo mayor inversionista extranjero en América Latina, después de Brasil. Existen, actualmente 1.800 empresas alemanas en dicho país. Tener a EE.UU de vecino hace que continuamente tenga oportunidades de inversión, mayormente en el área automotriz.

Por su parte, la jefa de oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano, Ana Paola Barbosa, indicó que «Alemania es el centro político y económico de la Unión Europea y uno de los actores globales más importantes del concierto de las naciones y de ahí la relevancia de esta gira» y es el mayor socio comercial de Mexico en la Unión Europea.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa.

Fotografía de Reuters