El Sumario – En los tiempos que se viven actualmente, ser una persona innovadora tiene un mérito gigantesco, y destacar en un ámbito tan complejo como lo es la cocina teniendo una competencia tan fuerte genera prestigio entre los fanáticos de las artes culinarias.

Una de las figuras más resaltantes de la gastronomía venezolana del momento es la del conocido chef Merlín Gessen, quien cada mañana contagia de sabor y buenas energías a sus espectadores en el programa de televisión Portada’s que se transmite por Venevisión.

Su pasión por el arte cisoria viene desde muy pequeño, y en una entrevista confesó que “tenía unos 11 años la primera vez que cociné… estaba en casa con un buen amigo, y preparamos una pasta que llamamos “Día y Noche” (risas)… La servimos con una salsa blanca a base de crema y otra de tomate. Y luego con la de tomate también hicimos pizzas… ¡Que recuerdos!”.

Posteriormente, éste no descansó hasta lograr su meta y se graduó con honores en el Algonquin College (Ottawa, Canadá) en Gerencia de hoteles, restaurantes y turismo, logro que dio inicio a un sinfín de cursos y actividades que lo ayudaron a crecer en su área, asimismo, culminó un curso de locución, lo que lo catapultó a ingresar al mundo mediático como productor de programas tanto de su área, la gastronomía, como el de la medicina y la psicología.

Fogones y medios

Este sin fin de ocupaciones dieron la oportunidad de que Gessen ingresara a la televisión: “En el 2008, fui asesor y jurado del reality Montados en la olla (RCTV) y fue muy divertido. ¡Desde ese momento quedé encantado! Años después, inicié junto a mi hermano, y un grupo de profesionales y amigos, el emprendimiento “Todo un Chef” con la intención de ayudar a las familias a mejorar su alimentación mientras comen rico. Iniciamos con videos de recetas, y dada su calidad y aceptación, se empezaron a transmitir por la pantalla de Venevisión Plus. Luego se convirtió en un programa, que se transmite los fines de semana por esa pantalla. Paralelamente comencé a cocinar en Portada’s como invitado especial, y desde ya hace unos meses que tengo la fortuna de varias veces a la semana llevarles mis recetas y tips a los televidentes”.

Ahora en Portada’s tiene unos propósitos muy claros: “El principal objetivo es entretener a nuestra audiencia, que sientan que cocinar es un gran placer y se pueden hacer grandes cosas de manera fácil… Educamos mientras nos divertimos”.

Tener tanto revuelo en redes sociales gracias a su participación en el famoso show, ha creado una gran base de seguidores para él: “¡Eso es lo mejor de todo! Recibir tanto cariño de la gente, los mensajes que mandan, las fotos de sus platos, sus historias… me hace sentir muy afortunado y eternamente agradecido”.

Tener tanto tiempo en los medios de comunicación ha hecho que el chef tenga muchas vivencias para contar: “Hace unos meses tuvimos una edición especial dedicada a Chyno Miranda, donde tuve la oportunidad de cocinarle una de sus comidas favoritas: el pabellón. Este es nuestro plato bandera y me emocionó mucho poder ser intermediario entre las abuelas venezolanas y Chyno, pues mi trabajo fue compartir los secretos de ellas, para garantizar que cuando él lo prepare, siempre quede con ese sabor a hogar”.

Magia en la cocina

Un territorio tan disputado como lo es la gastronomía, ser honesto y trabajar con cariño ha hecho que sobresalga por encima del resto.

“Trabajando con cariño, con mucha alegría y siendo sincero. Lo que ven en pantalla es lo que cualquiera puede cocinar, como mencioné antes, no hay secretos. ¡Soy un libro abierto!”, aseveró.

Para despuntar, él tiene la clave: “Cada cocinero tiene una fuente de inspiración que no puede ser copiada por nadie, a pesar de manejar las mismas técnicas. En mi caso, lo que me caracteriza es que todo lo que cocino es rápido, fácil y sabroso. Trabajo mucho para simplificar los procesos para que cualquiera pueda cocinar y sentirse un profesional. ¡No tengo secretos, todo lo comparto!”.

“Me siento bastante bendecido, pues no siento que he tenido obstáculos. Más bien, he aprendido que debo superar etapas, una a la vez, para mantenerme en el camino correcto”, mencionó acerca del camino que tuvo que recorrer hacia lo que hoy en día es.

En base a su experiencia como chef, y teniendo el conocimiento acerca de la situación que se vive en Venezuela, sabe que diversas costumbres gastronómicas deben de romperse para preparar mejores platos: “Una de las cosas más complicadas es romper con la rutina. Esto genera inseguridad y te saca del área de confort”.

“En nuestra hermosa Venezuela contamos con la fortuna de tener un piso muy fértil que produce diversos alimentos durante todo el año. Es importante entender que los vegetales contienen más nutrientes y son más sabrosos y económicos si están en su temporada. Es tiempo de darle una oportunidad a la creatividad, experimentar un poco y llevar un nuevo recetario para repetir los platos que queden ricos”.

Luis Suárez / @SirLuchoSuarez

Con información de Informe 21

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario