Las expresiones de estos animales en el material visual fueron similares a la de los humanos

El Sumario – Las acciones para proteger a las especies amenazadas son vitales para el mantenimiento de la diversidad, como se ha demostrado con los ejemplos de recuperación de las poblaciones del rorcual común y el gorila de montaña, subrayó este martes la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Te podría interesar: Encuentran un cachorro de león en los Campos Elíseos de París

En la presentación de su actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, la UICN subrayó “el poder de las medidas de conservación” con las recuperaciones “de la ballena de aleta (rorcual común) y el gorila de montaña“.

“Estos éxitos de conservación son una prueba de que los ambiciosos esfuerzos de colaboración de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden revertir la tendencia de la pérdida de especies”, destacó la directora general de la UICN, Inger Andersen.

Uno de los casos graves que se destacan es el de la tortuga mexicana (Gopherus flavomarginatus), la especie de tortuga más grande de América del Norte, que ha visto su estado de conservación pasar de “vulnerable” a “en peligro crítico” en la Lista Roja.

El informe también alerta de la sobrepesca, que está causando un declive de las especies de peces en el mundo, con “un 13% de las especies mundiales de meros y un 9% de los peces del lago Malawi ahora en peligro de extinción”.

Lee más: Mono cruza el río Iténez huyendo de Brasil

“El agotamiento de las poblaciones de peces es una gran preocupación para la seguridad alimentaria, en particular para las comunidades costeras de los países en desarrollo”, dijo la experta de la UICN Yvonne Sadovy.

David Carrasquel

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario