Medida obligará a la esterilización

El Sumario – La Comisión de Salud y Nutrición del Senado examinó el Proyecto del Senado 1631 que obliga la esterilización de mascotas y establece un aplazamiento en la compraventa de animales en Puerto Rico.

Elvin Reyes, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, indicó que «el proyecto propone medidas drásticas y exageradas que no resolverán el sufrimiento de los animales callejeros«.

El proyecto pospondría por 5 años la reproducción y la compraventa de mascotas en la isla. El mismo indica que toda mascota debe ser esterilizada y ordena a los municipios de Puerto Rico a que trabajen con sus organizaciones de bienestar animal y albergues, en el desarrollo y creación de clínicas de vacunación y esterilización a precios económicos.

En caso de ser aprobado, será tomado como delito grave el hecho de que se participe en la compraventa de cualquier mascota durante la vigencia de esta ley.

El presidente de los Veterinarios colegiados sostiene que la medida intenta criminalizar a los dueños al imponer multas y hasta cárcel si no esteriliza su mascota, e intenta violentar el derecho de un dueño de decidir con su veterinario licenciado si expone a su mascota a un procedimiento quirúrgico luego de considerar los beneficios y los riesgos.

La directora del Humane Society de Estados Unidos y del Humane Society en Puerto Rico (HSI), Yolanda Álvarez, exhortó adoptar la legislación para atender la crisis existente de manera inmediata.

Álvarez explicó que el proyecto evita el maltrato de animales mediante la esterilización y limita la compraventa de perros y gatos en la Isla. Por su parte, defendió el proyecto e indicó que sus beneficios no son sólo para los animales, sino para la comunidad en general.

«La medida no sólo reduciría la cantidad de animales que se reproducen, sino que motivará la adopción de los miles que se encuentran esperando por ser adoptados”, explicó Álvarez.

El Departamento de Agricultura se mostró en contra, indicando que la misma establece prohibiciones que podrían ser inconstitucionales, y sugirió la orientación adecuada a la ciudadanía. El Departamento de Salud tampoco está de acuerdo.

Angélica Rodríguez.

Con información de Agencias.