MINOLTA DIGITAL CAMERA

El programa de Medicina Integral Comunitaria ha graduado un total de 886 médicos los cuales atienden diariamente las necesidades de los pueblos rurales e indígenas del estado Bolívar, esto según lo informado  por el coordinador estadal Adley Coraspe. El programa que ya arriba 10 años de formación se creó ante la necesidad de desplegar especialistas que trabajaran bajo criterios humanistas y sociales.

La atención directa en los hogares es un beneficio esencial para los habitantes de zonas remotas en especial en un estado tan grande con lo es Bolívar, por ello el programa ha resultado tan exitoso afirmó Coraspe, de igual forma destacó que la labor loable de los médicos incluye áreas a las que solo se puede acceder por vía aérea o fluvial.

De la misma manera recalcó la participación de la población en donde se ha despertado el interés en la medicina y ya varios se han graduado en el programa, acción que hace más fácil el trabajo pues entienden los verdaderos requerimientos de esas poblaciones.

Los profesionales se distribuyen en los ambulatorios, hospitales y consultorios populares de todos los municipios de la entidad.

Adley Coraspe destacó que el programa cuenta con estudiantes de países vecinos que a través del intercambio académico se han unido a la labor nacional mientras los venezolanos reciben oportunidad de complementar estudios fuera del territorio nacional.

Actualmente 512 médicos de la 1º y 2º cohorte del PNF en Medicina Integral Comunitaria están realizando post-grado en Cuba.

YR

Con información de AVN.