El trabajo como pionero y precursor en el uso del robot, para llevar a cabo una cirugía mínima en el tratamiento del cáncer de próstata y otros complejos males en América Latina, hicieron que el sueño del urólogo René Sotelo se hiciera realidad.

«Venezuela fue el primer país donde empezó la cirugía robótica y fuimos a entrenar a otros cirujanos en América Latina”, explica el doctor Sotelo, con más de 22 años como urólogo.

«Por la situación del país hace casi dos años, conversé en el Congreso Americano de Urología que iría con más frecuencia a México y Colombia donde tengo licencia médica, pero me dijeron ¿por qué no vienes a Estados Unidos? Yo dije que no veía esa posibilidad porque no tenía ni residencia ni exámenes”, recuerda.

Fue cuando sus colegas le hablaron de una licencia por habilidades extraordinarias que otorga la Junta Médica. En la Universidad del Sur de California (USC) sólo se le había dado a un médico japonés. Después de un año de investigación por parte de la organización Sotelo fue aprobado y le dieron la licencia para ejercer.

“Probablemente creo que me ayudó a ser el número uno en Venezuela y América Latina en cirugía robótica. Soy el que ha hecho más cirugías con robot, monté el programa de cirugía robótica en Colombia y Brasil», sostiene.

Alejandra Watts

Con información de Alta Densidad.