Este lunes celebramos el día nacional de nuestra flor nacional que desde sus tonos violetas ha definido nuestra identidad nacional

El SumarioVenezuela es una tierra repleta de paraísos cuya belleza no es fácil describir en ningún texto por extenso que sea, nuestra cultura es amplia y se desarrolla en paisajes prominentes, la flora y la fauna son inigualables. La orquídea es vivo ejemplo de esa magia que crece en esta tierra.

La peculiar flor de mayo (Cattleya mossiae) no solo ha conquistado el mundo con sus pétalos irregulares y dulces tonos violeta en degradé, sino que además se ha convertido en sello fidedigno de la identidad nacional de cada venezolano. Hablamos de uno de nuestros tres símbolos naturales.

Desde el 23 de mayo de 1951 decir orquídea es referirse a Venezuela, aquello que inició con una investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales terminó siendo tradición nacional de tal modo que este lunes celebramos su belleza oriunda de nuestras costas.

La fiel acompañante de la “Cruz de mayo” fue encontrada en Venezuela en 1839, más de 20 años después de que el inglés William Cattley sembrase los primeros bulbos de esta planta en Brasil, traídos desde Europa.

Imponente como todo nuestro territorio es la flor con la familia más grande del reino vegetal, de su magia se desprenden 30 mil especies y 800 géneros que en su mayoría engalanan América del Sur.

Yelimar Requena