La española, quien disputa las W Series, destacó que "ser mujer en el motor no es fácil, pero me he ganado el respeto"

El Sumario – Marta García, a sus 20 años de edad, es una piloto española, quien actualmente disputa el campeonato femenino de las W Series y sueña con alcanzar algún día el Mundial de Fórmula 1. Sin embargo, señaló que ser mujer en el mundo del motor “no es fácil”, pero afirmó que se ganó el “respeto” por su carrera y triunfos.

García cuenta que cuando tenía sólo 9 años, pisó por primera vez un circuito de karting junto a su padre y algo se removió dentro de ella. Alquiló un kart y nació el amor y pasión por la conducción. Es algo que le acompaña hasta ahora, pues podrá disfrutar la próxima temporada de 2021 de compartir “paddock” con los mejores pilotos del mundo.

En una entrevista, la joven corredora comentó que su pasión por los autos “fue amor a primera vista. Además, justo en ese momento, había un equipo de competición. En seguida le dije a mi padre que quería dedicarme a esto. Adoro la velocidad y adoro competir, así que era la combinación perfecta”.

De esta manera, tras varios años de mucho trabajo, en 2015 ganó la Academy Trophy, un campeonato en el que corren más de 50 pilotos de todo el mundo y también el Trofeo de la Industria, un certamen en el que participaron pilotos como Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

También, empezó a destacar en el Campeonato Europeo, terminando cuarta en la categoría OCA Júnior. En 2016 alcanzó, por segunda vez, la cuarta plaza en el mismo campeonato, pero en una categoría más avanzada. Para 2019, ganó su primera carrera en la W Series, campeonato de monoplazas íntegramente femenino de nivel internacional.

Aunque esta temporada las W Series fueron aplazadas debido a la pandemia del coronavirus, las dos pruebas previstas para la próxima temporada de 2021 las disputará compartiendo paddock con los pilotos de Fórmula 1, algo que no había podido experimentar nunca antes.

Comentó que “esta temporada ha sido una pena por el tema de la Covid, pero ya han confirmado que estaremos en dos carreras de la Fórmula 1, México y Austin, y eso es una pasada. Espero que vaya todo bien y realmente podamos hacer el campeonato con normalidad. No puedo estar más feliz de correr junto con la Fórmula 1, porque nos va a dar mucha visibilidad. Estar en el mismo ambiente que los pilotos de F1 es muy positivo”, declaró.

Finalmente, manifestó que ser mujer en el mundo del motor no es fácil, tiene claro que su palmarés generó mucha admiración en el deporte de las cuatro ruedas, destacando que “al principio cuesta un poco, hablo desde mi experiencia. Siempre escuchaba comentarios del tipo ‘cómo puede ser que te gane una chica’ Un poco machista, la verdad. Ser mujer en este deporte no es fácil, pero poco a poco haciendo resultados y ganando carreras, al final me he ganado el respeto de la gente del mundo del motor. Hoy en día lo vivo bien. No tengo la sensación de que no me respeten, me siento en bastante igualdad”.

De interés: Muere el director checo Jiri Menzel a sus 82 años de edad

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias