El Monumento Manto de María es una estructura monumental mariana construida en Barquisimeto, capital del estado Lara. Esta edificación se ha dedicado a la patrona de la ciudad: la Divina Pastora y se construyó como un regalo en el marco de su visita número 160, como lo hace esta advocación de la Iglesia Católica cada 14 de enero, desde el año de 1856. La obra comenzó a ejecutarse en el mes de julio de 2015, después de que el gobernador de Lara Henri Falcón, acordara su construcción en conjunto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con recursos tanto del gobierno nacional como regional. Los planes de edificación fueron iniciados en 2011. El diseño corresponde a tres arquitectos de la Universidad Central de Venezuela. Se estima es el monumento mariano más grande del mundo, con más de 60 metros de altura, y por supuesto el más grande de Venezuela, superando al Monumento a la Virgen de la Paz, en el estado Trujillo, con alto de 46,72 metros.

Esta construcción especial, en honor a la Divina Pastora, fue ejecutada por un consorcio conformado por dos empresas, Constructora Tevial y Construcciones Yamaro, dirigida por Miguel Sportiello, Armando Iachini y Fiorindo Marozzi y será otro punto turístico de referencia obligada para cualquier visitante nacional o extranjero que tenga como destino el estado Lara o Venezuela.

Iachini explica que con el mismo compromiso y capacidad que caracteriza a las grandes empresas constructoras de nivel mundial, “nuestras empresas pusieron un sello nacional en esta monumental obra”. Su empresa posee una larga experiencia, historia y obras sobre las que además de estar orgullosos, por su participación en la responsabilidad de llevarlas a cabo, principalmente celebra que estén al servicio de los habitantes de nuestro país, y en este caso en honor de la Virgen María.

Historia en obras

San Fernando-Puerto Páez fue una de las primeras obras de envergadura que ejecutamos, la cual implicó la construcción de 240 kms de vía en 16 meses, en el medio del llano apureño, recuerda Armando Iachini. “El período fue de 4 años porque se trabajaba únicamente 4 meses cada uno de ellos por la época de lluvias”. Fueron obras que, una a una, dieron forma a nuestra historia empresarial, pero lo más importante es que también han constituido un significativo aporte al país en cuanto a soluciones viales, agrega. Al estado Apure le guardamos agradecimiento, desde allí potenciamos nuestras aspiraciones y horizontes empresariales y profesionales. Otras obras de las que hemos estado a cargo han sido:

  • Autopista Acarigua-Barquisimeto.
  • Autopista Cantaura-El Tigre.
  • Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
  • Autopista José Antonio Páez.
  • Autopista Clarines-Píritu.
  • Terminación de la Circunvalación Norte de Barquisimeto.
  • TransAnzoátegui y TransLara.

En La Rinconada se está ejecutando un túnel para enlazar Caricuao con Hoyo de La Puerta. Esta obra es llevada a cabo por el consorcio Circunvalación Sur de Caracas integrado por 5 empresas venezolanas, entre las cuales se encuentra Construcciones Yamaro, y es un proyecto del Gobierno Nacional a través del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas.

“El túnel conectará Caricuao con la Autopista Centro Occidental en Tazón para llegar a través de ella a Hoyo de la Puerta, donde se construirá un gran distribuidor, desde el cual partirá una nueva autopista que pasará por las montañas bordeando los Guayabitos, la Lagunita, Macaracuay, hasta llegar a Petare para empalmar con la autopista existente vía a la Urbina y la Cota Mil cerrando así la circunvalación de Caracas”.

“Ese es un proyecto grande, ambicioso, que ya se inició y en el cual se avanza”, agregó el empresario constructor. A esto sumamos la Circunvalación de Los Teques, que también se viene adelantando.

Para Armando Iachinien los últimos años, se ha visto un mayor interés en la ejecución de obras, y a la par ha habido más seguimiento, y se han mejorado los controles. Tiempo atrás era muy relajada la cosa. Se contrataban las obras, pero no había la presión ni la supervisión ni el merecido castigo o penalidad para el que no cumpliera. Estimo que hubo un cambio en esta materia. Eso ha hecho que las empresas serias se mantengan y progresen, y que el país y sus habitantes se beneficien con el resultado de lo que se construye ahora”.

Las obras del monumento mariano, a punto de concluir
Las obras del monumento mariano, a punto de concluir.

Redacción El Sumario