El franquismo es el término empleado para referirse al periodo histórico o ideología cuyo movimiento social de carácter autoritario sirvió de apoyo y sustento a la dictadura que surgió en España tras la Guerra Civil comprendida entre 1936 y 1939, que como consecuencia del golpe de estado dirigido por Emilio Mola, en julio de 1936, derrocó al gobierno de la Segunda República haciéndose prevalecer hasta la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975.

Sin embargo, el franquismo continuó hasta la autodisolución de las Cortes Franquistas en 1977 mediante la aprobación de la Ley para la Reforma Política sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976.

Ese es un periodo de la historia española bastante sombrío, por eso, el Ayuntamiento de Madrid anunció que cambiará los nombres de calles relacionados con la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) para cumplir con la ley española de memoria histórica.

Así lo confirmó en rueda de prensa Rita Maestre, portavoz del nuevo gobierno municipal de la plataforma política Ahora Madrid, integrada por miembros de partidos de izquierdas, entre ellos Podemos.

Maestre denunció hoy que el callejero de la capital española contiene todavía referencias franquistas y, por tanto, no cumple «al cien por cien» la normativa aprobada en 2007 por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Los nombres de las calles se cambiarán en coordinación «con los distritos» de Madrid y con «la sociedad civil», según aclaró.

En la última década, han desaparecido de ciudades y pueblos españoles muchos de los símbolos relacionados con el franquismo. En 2008 se retiró de la vía pública de Santander (norte) la última estatua ecuestre del dictador.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.