El director de la pieza, el belga Jan Fabre explicó que pretende lograr que los espectadores hagan

El Sumario – A partir de este viernes los Teatros del Canal de Madrid serán el escenario de la peculiar y monumental obra titulada Monte Olimpo, bajo la dirección del belga Jan Fabre, un espectáculo que dura 24 horas. Sí, una obra teatral con duración de un día.

“Quería averiguar si la catarsis es todavía hoy posible. Quería romper la dictadura del tiempo, llevar a los espectadores a un estado de semivigilia para despojarlos de su máscara analítica e introducirlos en el lenguaje de los sueños. Pues ese es precisamente el lenguaje que utilizaban las tragedias griegas”, justifica su director.

Fabre cuenta que la obra ha sido presentada en 17 ciudades distintas con buena recepción en los últimos dos años. “…Siempre ha desatado ovaciones. Los espectadores entran, salen, duermen, comen, lloran, ríen, grita. Pero pocos se van. Casi todos llegan hasta el final. En el estreno en Berlín incluso se quedaron aplaudiendo 40 minutos más”, recordó el artista.

La premisa de la obra destaca los más populares mitos de la cultura griega encadenando una docena de grandes tragedias: Electra, Medea, Fedra, Antígona, Edipo, Orestes; los elementos que destacan soon la sangre, danza, sexo, violencia, oscuridad, pesadillas, pero también silencio, amor, ilusión, belleza.

Los actores duermen sobre el escenario en los momentos de descanso y vuelven a la vigilia aún envueltos en sueños. Igual que el público: los Teatros del Canal han habilitado zonas para que los espectadores puedan dormir y mantendrán la cafetería abierta durante toda la función. “Queremos que esto sea una vivencia compartida. Una catarsis que experimenten tanto los actores como los espectadores”, explicó Fabre.

El belga comentó que su motivación para este extravagante y ambicioso proyectoes apostar precisamente por el riesgo y la innovación, en una época en la todo se ha vuelto más conservador.

Carlos E. Escalona

Con información de El País

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario