
El Sumario / Espectáculos – Luz Casal presentó en París ‘Me voy a permitir’, el último trabajo de su discografía compuesto por cinco canciones nuevas y otras tantas versiones, que interpretará en el Grand Rex, un escenario emblemático de la capital francesa.
Aunque estaba previsto que Carla Bruni subiese para cantar con Luz Casal el tema ‘Ella’, la exprimera dama francesa tuvo que cancelar su participación por motivos de salud, señalaron a EFE fuentes del equipo de la cantante gallega.
‘Ella’, de Charles Aznavour, que dio la vuelta al mundo tras formar parte de la banda sonora de la película ‘Notting Hill’, es la única colaboración cantada del disco, cuya edición en Francia salió con el título ‘Bravo’, con una portada diferente y una canción nueva, ‘Tú y yo’, en sustitución de ‘Me voy a permitir’, considerada ‘demasiado roquera’ para el mercado galo, señalaron las fuentes.
A París, Luz Casal llega tras actuar la víspera en Poitiers y tiene previstos conciertos en Grenoble, Lyon o Aix en Provence, entre otras ciudades de Francia, dónde el público la descubrió gracias a la película ‘Tacones lejanos’, de Pedro Almodóvar, y su interpretación de ‘Piensa en mí’ de Agustín Lara.
Luz Casal, comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2013, lanzó a finales de 2025 su disco ‘Me voy a permitir’, un álbum «ecléctico y poderoso», según la discográfica Universal Music, en el que conviven canciones originales con clásicos y colaboraciones como las de Carla Bruni, ‘Wix’ Wickens, Robbie McIntosh y Chris Barron.
«Este nuevo trabajo, un puente entre pasado y futuro, certifica su doble condición de compositora intuitiva y talentosa e intérprete excepcional, capaz no sólo de cantar sino de habitar las canciones, sean suyas o ajenas, y la confirma como uno de los mayores iconos vivos de la música europea», destacó Universal Music.
Este nuevo disco, cuya gira inició el 2 de enero en Toledo, la marquesa de Luz y la Paz – título nobiliario concedido por el rey Felipe VI en junio pasado por ser una exponente de la cultura y las artes de España-, fue concebido como homenaje a las mujeres que la inspiran en la música, pero tiene mucho de reivindicación personal y trasluce las inmensas ganas de disfrutar y de probarse que aún conserva.
Entre las canciones que versiona, además de ‘Ella’ de Aznavour, están el fado ‘Lágrima’, de la portuguesa Amalia Rodrigues; ‘Bravo’, que popularizó la cubana Olga Guillot, ‘Todo cambia’, que cantó la argentina Mercedes Sosa; y ‘Te mereces un amor’, de la mexicana Vivir Quintana.
Al empezar a versionar canciones poderosas cantadas por mujeres surgieron ideas propias para temas completamente nuevos, como ‘El blues de la cebolla’, composición original de Chris Barron (Spin Doctors), producida por Paul ‘Wix’ Wickens (músico habitual de Paul McCartney) y al que ella puso letra en español.
Además de esa y de la canción que da titulo al álbum original, ‘Me voy a permitir’, Luz Casal incluye ‘Parece ser’, ‘¿Qué has hecho conmigo’ y ‘Nada es imposible’, título inspirado en el lema de la escritora Noah Higón, que padece siete enfermedades raras.
Todas esas canciones resonarán con fuerza este sábado 17 de enero a partir de las 20.00 horas en el Grand Rex, un edificio Art Decó que funciona como sala de proyecciones, plató de cine y meca del tecno.
De interés: Miami homenajeará a Camila Cabello en el desfile de los Reyes Magos
El Sumario
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





