El Sumario – El género policial se caracteriza por ser una enredadera de intrigas y sangre fría, en la que el lector está sometido a la constante sospecha y a la búsqueda del culpable.

Un icono de este estilo literario es Agatha Christie, una escritora inglesa, nacida a principios del Siglo XX, que a lo largo de sus 85 años de vida publicó 66 novelas, siendo la mayoría de sus historias el escenario para que inspector Hércules Poirot, Miss. Marple y Tommy y Tuppence Beresford, sean los encargados de descubrir al culpable de las más escalofriantes historias de asesinatos.

¿Qué detective es mejor?

Las obras de Chistie se caracterizan por ser las culpables de la inmortalización de detectives que llevan sus instintos y conocimientos al máximo, para hallar a los culpables de las más diversas fechorías.

Hércules Poirot

Este detective belga aparece por primera vez en 1920 en El misterioso caso de Styles y se caracteriza por ser un hombre descrito con un peculiar aspecto, que está lleno de mucho ingenio, ya que usa “sus células grises” para resolver sus casos.

Su usual manía de mezclar el inglés y el francés lo hacen llamativo, pero lo que ha hecho popular a este personaje es su agudeza  y constante presencia en las obras de la escritora, ya que protagonizó 33 novelas y 50 relatos cortos. Su última aparición es el 1975 en El Telón, libro en el que fallece y sus últimas palabras son “Cher ami!”.

A pesar de que a Christie, Poirot le resultaba una persona arrogante, era sin duda alguna amado por sus lectores y ello lo llevó a ser el único personaje de ficción al que se le publicó un obituario, en el New York Times, el 6 de agosto de 1975, que versa “Hércules Poirot está muerto; afamado detective belga”; Hércules Poirot, el detective, muere”.

Algunas de las obras que protagonizó este audaz detective son: Cinco Cerditos, Muerte en el Nilo, Los Cuatro Grandes, Asesinato en el Nilo, Poitot infringe la ley, La muerte visita al dentista, Los relojes, Navidades Trágicas, Muerte en las Nubes, Tragedia en tres actos y Asesinato en el Orient Express.

Un dato curioso en torno a este personaje, es que el actor británico David Suchet es quien lo ha encarnado mayor número de veces.

Miss. Marple

Este personaje se caracteriza por ser una señora mayor, que vive en el pueblo de St. Mary Mead y que ocasionalmente ayuda a la policía de Scotland Yard.

Esta investigadora aficionada protagoniza 13 novelas de Christie y se ha caracterizado por popularizar la frase “la gente es igual en todas partes”, pues su especialidad es analizar el comportamiento humano.

Algunas de las obras que protagonizó esta inteligente anciana son: Muerte en la vicaría, Un cadáver en la biblioteca, El caso de los anónimos, El espejo roto, Un puñado de centeno, El tren de las 4:50 y Un crimen dormido, siendo este último un libros publicado póstumamente.

La actriz que más reconocimiento ha tenido por encarnar a Marple es Geraldine McEwan.

Tommy y Tuppence Beresford

Esta pareja aparece por primera vez en 1922 en El misterioso señor Brown y se caracteriza por ser dinámicos y estar dispuestos a ir más allá de los que está a la vista para desenvolver un misterio.

Ellos son protagonistas de sólo cinco libros, pero cada uno de ellos muestra una profunda evolución de los personajes. Las obras en las que se destacaron como detectives estrellas son: Matrimonio de sabuesos, El misterios de Sans Souci, El cuadro y La puerta del destino, siendo esta última obra el caso final de esta pareja decidida a retirarse y pasar sus próximos años tranquilamente.

Íconos de ingenio

A pesar de las diversas personalidades que tienen los detectives creados por Agatha Christie, es innegable que cada uno de ellos se hizo popular por sus propios méritos y un instinto particular que les permite desenvolver los más difíciles casos.

Los años pasan, pero las obras de la escritora británica no y gracias a ello es que, casi un siglo después, los casos retratados en sus libros siguen siendo devorados por los lectores apasionados por el géneros detectivescos.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario